miércoles, 20 de agosto de 2008

¿POR QUÉ INCORPORAR LAS TICs EN MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA?


Ésta, como cualquier pregunta acerca de la práctica docente, provoca una reflexión e inevitablemente un balance. ¿Cuánto puede lograr uno de lo que se propone año a año, al iniciar un ciclo lectivo? Y la respuesta, el saldo, lamentablemente, suele ser negativo. Crisis de todo tipo atentan contra el proceso de enseñanza aprendizaje, todo parece confabularse: problemas económicos, sobreocupación del docente, desinterés de los alumnos, un sistema que nos obliga a facilitar la promoción y que lógicamente, termina provocando despreocupación en los jóvenes (el famoso "total después recupero/rindo")... Así, el día a día de las clases se va vaciando de contenido. Uno, como docente, tiene que asumir que no puede esperar nada o casi nada más allá de la clase misma... Olvidemos la expectativa de que los alumnos estudien, practiquen, profundicen fuera de la hora de clase...

En este contexto, la posibilidad de establecer con ustedes otros canales de diálogo aparece como muy interesante: ¿Por qué no chatear con ustedes? Es una forma de entablar una relación más cercana, más cálida, que facilitará probablemente su escucha en el aula. ¿Cómo no recurrir al correo electrónico para responder dudas entre una clase y otra cuando les he dejado una tarea más o menos compleja (y, milagrosamente ¡se han puesto a resolverla!).

Cito estos ejemplos porque han sido esas las TICs que hasta ahora venía utilizando en el quehacer diario.

El acceso a otras, como el blog, los cmaps y lo que el futuro nos depare, abre nuevas expectativas. Es cuestión de animarse. Y de ocuparse. Aquí podemos seguir el diálogo empezado en clase, profundizar en alguna cuestión que les haya interesado, intercambiar opiniones... La puerta está abierta... Veamos juntos adónde podemos llegar.
OBSERVACIONES: RECUERDEN QUE EL BLOG SE LEE DE ABAJO HACIA ARRIBA... LA PUBLICACIÓN MÁS NUEVA APARECE "ARRIBA".

No hay comentarios: